Publicado el 30 de septiembre de 2013 | por 0

Extra ball

El pinball no está muerto, pero casi. Máquinas de la gloriosa época de los 90’s aguantan como pueden en salas de juegos que van cediendo metros a las nuevas zonas de apuestas deportivas. El mantenimiento en algunos casos es mínimo y los juegos languidecen con flippers sin fuerza y luces fundidas.

Como siempre hay excepciones y en algunas salas los viejos pinballs se miman y hasta se incorporan novedades del tipo Avatar (2010), Rolling Stones (2011) o Metallica (2013). Sí, aunque parezca mentira, algunas compañías clásicas como Stern continúan haciendo pinballs, dedicando muchos meses para diseñar un juego que ofrezca diversión y grandes retos a los jugadores.

Hay que aclarar que esto va más allá de cuatro luces de colores y sonidos al tun tun, porque muchos ignoran que cada pinball alberga un reto complejo, con un objetivo principal y varios objetivos secundarios. No solo se trata de aguantar sin que la bola se cuele haciendo puntos a lo loco. Los grandes puntos se obtienen cumpliendo los objetivos, por lo que es muy importante estudiar la mesa y su dinámica de juego y jugar muchas horas hasta lograr grandes puntuaciones tras una partida larga. Sirva como ejemplo esta partida de Ripley’s Believe it or Not grabada en vídeo: si tienes 51 minutos, Keith Elwin, uno de los mejores jugadores del mundo, te irá explicando los objetivos del juego mientras le dura la moneda… pues eso.

En Estados Unidos, como cuna del fenómeno, el tema está más cuidado que en España y podemos encontrar eventos muy resultones en los que jugadores de todos los niveles pueden pasarlo muy bien durante varios días intensivos de juego e incluso ganar pasta.
Entre los torneos que organiza la PAPA (Professional & Amateur Pinball Association) destaca el Pinburgh, que se celebra una vez al año en Pittsburgh y que en 2013 repartió 60.000$ en premios. No hay que ser profesional ni pertenecer a ninguna liga, solo pagar los 150$ de inscripción (y el viaje, el hotel, la comida, el souvenir, etc.). Te garantizan dos días completos de juego, por muy paquete que seas, en unas instalaciones con 400 máquinas. Como podéis ver en la foto oficial de Pinburgh 2013, el jugador de pinball nunca será tronista de Mujeres, Hombres y Viceversa.

Otro evento interesante en USA, por fechas, ubicación y porque está integrado en una feria del arcade clásico es la California Extreme. La lista de arcades y pinballs a los que se puede jugar colma cualquier ludopatía.

En España hay una gran tradición, en buena parte debida a la empresa Petaco, que fabricó sus propias máquinas electromecánicas en los 70’s y que rebautizó como “petacos” a los pinballs entre el populacho. En la actualidad parece que en el país hay un cierto lío con las ligas, rankings y siglas que poco importa a los que jugamos por nuestra cuenta. A los que vamos por libre nos llegan cantos de sirena de que en Madrid se ha montado La Nave del Millón, con capacidad para un montón de pinballs de uso exclusivo para sus socios. En la foto oficial del Torneo Madrileño de Pinball celebrado allí queda claro que el perfil del jugador de pinball es universal.
Si no perteneces al club de La Nave del Misterio esa, en este mapa de Google Maps, puedes localizar algunas de las máquinas de pinball que hay en España. No está del todo actualizada pero es una buena guía para empezar a moverse.

Otra forma de conocer los juegos y sus objetivos si no tienes acceso a muchas de las mesas reales, es usar un emulador. Si eres tan antiguo como para seguir leyendo esto en un PC puedes instalar el binomio Visual Pinball + Visual PinMame tal y como explica la página Tecnopinball y probar las roms.
Si eres más comodón, instálate el Pinball Arcade en tu tablet, consola u otro cacharro favorito. Son fieles reproducciones de las mejores mesas clásicas de Stern, Williams o Bally, incluyendo los sonidos originales. Por ejemplo, puedes jugar al Twilight Zone, que es posiblemente el pinball con más adeptos y uno de los más complejos, pagando una módica cantidad, eso sí.

Más información en la Internet Pinball Database y en The Pinball Archive.

Tags: , , , ,



Subir al cielo ↑